EL PODER EJECUTIVO OBSERVÓ LEY QUE PERMITIRÍA EL RETIRO DE FONDOS DE ONP

Mientras que el Congreso de la República y el Ejecutivo siguen enfrentados debatiendo la eventual vacancia del presidente Martín Vizcarra, miles de ciudadanos peruanos perderían la gran oportunidad de no recibir ningún dinero por concepto de su ONP.

Recordemos que el pasado viernes 28 de agosto el Congreso envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley del proyecto, desde esta fecha inició el plazo de 15 días hábiles para que el Ejecutivo lo revise.

El proyecto presentado permite el retiro de S/4 300 para los ex aportantes y actuales afiliados de la ONP.

La respuesta del Gobierno esta tarde fue observar la ley aprobada por el Congreso.

Tanto el Presidente de la República Martín Vizcarra y el Presidente del Consejo de Ministros Walter Martos, señalan que esta normal traería desequilibrio económico pues afectaría al presupuesto del Estado, el cual está destinado a otras medidas como la lucha contra el Covid-19 y golpearía al sistema de pensiones y aportantes.

¿CÚAL SERÍA LA RESPUESTA DEL CONGRESO?

Merino, Presidente del Congreso, indicó que el Congreso aprobaría la norma por insistencia.

“Si es necesario y la ley podrá ser observada, nosotros tenemos que ir a la insistencia, seguramente la llevarán al Tribunal Constitucional”.

Sí la ley es aprobada por insistencia, la Oficina de Normalización Previsiónal (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota. Luego de aceptada la solicitud, los aportantes y ex aportantes recibirían el pago del 50% de lo solicitado en un plazo máximo de 30 días y el saldo restante se entregaría 90 días después del primer desembolso.

En el caso del bono de S/ 930 para pensionistas, el dictamen indica que los jubilados recibirían este subsidio de acuerdo con un cronograma que tendría que emitir el Ministerio de Economía (MEF) en un plazo de 15 días luego de publicada la norma.