“Mujeres operadoras de volquetes”: programa que busca impulsar la igualdad de oportunidades

La Compañía Minera Miski Mayo a través de su política corporativa de diversidad e inclusión y con el objetivo de fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo, promueve junto con su contratista GH Coin, un programa de capacitación dirigido a mujeres de su área de influencia, para operar volquetes, y contar así con una oportunidad laboral en la mina a través de la contratista. El mismo que ha sido implementado para mujeres de la zona de Puerto Rico, Bayóvar.

Después de varias semanas de capacitación, 6 egresadas ya forman parte de la contratista GH Coin y se encuentran desempeñando sus funciones en el área de operaciones mina de Miski Mayo.

“Ha sido un camino con muchos obstáculos y adversidades y estamos tratando de escalar cada uno de ellos. En este campo se ve más hombres, pero hemos llegado con ganas de salir adelante”, expresó Diana Vera, una de las primeras egresadas del programa y ahora mujer operadora.

A la fecha, otras tres mujeres están en proceso de capacitación, considerando diversos módulos teóricos y prácticos para adquirir las habilidades necesarias para el manejo de los volquetes y brindar así a más mujeres la oportunidad de formar parte de este proyecto. El mismo que busca fomentar la inclusión y el desarrollo profesional de las mujeres en la industria minera, tradicionalmente cubierta por hombres.

Por su parte la directora y presidenta de Miski Mayo, Marilza Carneloz, expresó su satisfacción de promover esta iniciativa para contar cada vez con más mujeres en la minería, “esta es nueva buena oportunidad para las mujeres de nuestra área de influencia directa, que están siendo capacitadas y entrenadas para estar aptas y empezar a trabajar en este rubro. Nos enorgullece unirnos con GH Coin para promover la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres, y así crecer y evolucionar juntas”.

Del lado de GH Coin, el ingeniero residente del Proyecto de Minado en Miski Mayo, Alejandro Rivera, indicó que las mujeres operadoras fueron capacitadas desde cero con la finalidad de que cada una de ellas cuente con las habilidades y conocimientos técnicos requeridos, para desenvolverse laboralmente.

“Estas mujeres operadoras se han venido capacitando en un entrenamiento tanto teórico como práctico, y ahora tienen la oportunidad de trabajar dentro de nuestra operación, a través de la extracción del material estéril y la disposición del material” destacó Rivera.

Asimismo, Andrea Gonzáles, operadora capacitada que ya se encuentra laborando, agradeció por el soporte brindado, compartiendo un mensaje para sus compañeras.

“Agradezco a Miski Mayo y a GH Coin por esta oportunidad que nos están dando, en este caso estamos demostrando que sí podemos operar este tipo de maquinaria pesada. Y a mis compañeras, motivarlas e incentivarlas que tengan presente que el cielo es el límite” expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *